Las Palmas de Gran Canaria, 10 de octubre de 2025
La asociación juvenil ÁGORA Canarias celebra con inmensa alegría y una profunda convicción democrática la concesión del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, la líder opositora venezolana. Este galardón, que reconoce su «incansable labor por los derechos democráticos de Venezuela» y su firmeza en la búsqueda de una «transición justa y pacífica» hacia la libertad, es para ÁGORA mucho más que un premio. Es un acto de justicia global que legitima la resistencia del pueblo venezolano y un espaldarazo a la causa democrática que resuena con fuerza en nuestras islas.
El reconocimiento a Machado lanza un mensaje ineludible al mundo: la comunidad internacional ha condenado al régimen chavista. Este sistema es responsable de una de las peores crisis humanitarias y políticas de la historia reciente, un verdadero desastre provocado por la corrupción, la represión brutal y el totalitarismo. Han obligado a casi ocho millones de personas al exilio, robando el futuro a toda una generación y desmantelando las instituciones democráticas. El Nobel es la prueba de que el coraje cívico, incluso frente a la cárcel y la inhabilitación, es la herramienta más poderosa contra la oscuridad de la tiranía.
Desde Canarias, la celebración del Nobel nos obliga a levantar la voz contra la complicidad política que, de forma vergonzosa, el régimen venezolano encuentra en ciertos sectores de la política española. Es inaceptable, y moralmente condenable, que socios del Gobierno de España mantengan un silencio cómplice ante la dictadura, continúen negociando con el régimen de Nicolás Maduro o, en un acto de máxima irresponsabilidad, lo apoyen abiertamente, llegando incluso a cuestionar la legitimidad del premio a una defensora de la libertad.
«El Nobel a María Corina Machado es la prueba definitiva de que en Venezuela hay una tiranía. Que haya políticos en nuestro país, incluso en el círculo de gobierno, que la descalifiquen, la tachen de 'golpista' o simplemente guarden un silencio atronador, es una complicidad vergonzosa y cobarde. No hay espacio para la neutralidad entre la libertad y la opresión. Al apoyar o negociar con el chavismo, se le da oxígeno a un régimen que ha destruido una nación y expulsado a millones de personas. Exigimos que el Gobierno de España abandone la equidistancia y se posicione, sin excusas ni intereses ocultos, del lado de la democracia, la justicia y los derechos humanos», reclama el portavoz de ÁGORA, Mario Alberto Roldán.
Frente a esta lamentable postura política, Canarias se alza como un territorio de solidaridad inquebrantable. Nuestra conexión histórica con Venezuela es profunda; la hemos llamado afectivamente la novena isla por los lazos de sangre, cultura y emigración que nos unen desde hace siglos. Es una hermandad que va más allá de la política y que se siente en cada barrio y en cada familia del archipiélago.
Canarias es hoy un faro de acogida y una tierra de oportunidades para miles de venezolanos que han huido buscando la paz y un futuro. Marwa El Mahi, vocal de Internacionalización de ÁGORA, enfatiza la dimensión de este lazo: «Canarias es el puente humanitario natural para nuestros hermanos venezolanos. Somos su familia, su refugio. Este premio es una luz de esperanza que nos motiva a seguir apoyándolos de todas las formas posibles. Nuestro compromiso es total: cuando Venezuela finalmente recupere su libertad y la democracia se restablezca, queremos que Canarias sea el primer aliado para su reconstrucción social, económica y cultural. Debemos trabajar para que, en un futuro cercano, se fortalezcan los lazos comerciales y de inversión, uniendo nuestras islas y haciendo que nuestra hermandad sea más fuerte que nunca».
«El Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado es un acto de justicia histórica, un grito de esperanza que ÁGORA Canarias enarbola con orgullo, y la confirmación de que la lucha por la libertad es un deber moral que, a pesar de los cómplices, la verdad y la voluntad del pueblo venezolano siempre prevalecerán», comenta Álvaro Galván, vocal de Acción Política de la asociación.